11 septiembre, 2017

REGLAMENTO DE ALUMNOS

V I S T O:

El UND-0000-1180002/17, por el cual se solicita el dictado del Reglamento para los alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta, y;

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Rectoral N° 2130009-ULP-2014, de fecha 13 de febrero de 2014, modificó por Resolución Rectoral N° 5140003-ULP-2010 el Reglamento para los alumnos de los Cursos de Idiomas que se dictan en la Universidad de La Punta;

Que en actuación NOTSRE 81508/17, rectificada en actuación NOTULP 46032/17 obra nota de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta, por la que solicita se deje sin efecto las resoluciones anteriores que aprobaban el reglamento para alumnos del Instituto de Idiomas y se dicte un nuevo reglamento para los mismos;

Por ello y en uso de sus atribuciones;

EL ENCARGADO DE LA ATENCION DEL RECTORADO

DE LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA

R E S U E L V E:

 

Artículo 1º.-   Dejar sin efecto la Resolución Rectoral N° 5140003-ULP-2010 y la Resolución N° 2130009 -ULP- 2014.-

Artículo 2º.-   Dictar el Reglamento para los alumnos de los Cursos de Idiomas que se dictan en la Universidad de La Punta, conforme Anexo de la presente Resolución Rectoral.-

Artículo 3º.- Pasar las presentes actuaciones a la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta.-

Artículo 4º.-   La presente Resolución será refrendada por el señor Secretario de Extensión y por el señor Secretario Legal y Técnica de la Universidad de La Punta.-

Artículo 5º.-   Registrar, comunicar y archivar.-

FERNANDO ALDO SALINO

JOSÉ CARLOS PAULINO GÓMEZ MIRANDA

JORGE ISMAEL PEREIRA

 

ANEXO

Reglamento para los Alumnos del Instituto de Idiomas (IDI)

Artículo 1: Inscripción: los alumnos deberán realizar la pre-inscripción en febrero y julio a través de la página del Instituto de Idiomas www.institutodeidiomas.ulp.edu.ar Para que la inscripción se haga efectiva deberán llenar y presentar en la oficina del IDI la ficha de inscripción completa (la cual se encontrará colgada en la página del IDI para su descarga), junto con la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI del titular
  • Fotocopia del DNI del tutor en el caso de menores de edad
  • Folio A4

Deberá realizar el pago de la inscripción (artículo 13) y firmar la lectura y conformidad de este REGLAMENTO DE ALUMNOS.

Cursos de aprendizaje y conversación de adultos: se podrán inscribir personas desde los 14 años de edad en adelante, sin límite de edad.

Cursos de aprendizaje y conversación de niños: se podrán inscribir niños desde los 8 años hasta los 13 años de edad.

Cursos especiales: (empresas, diversas instituciones de diversos ámbitos, servicios de clases de apoyo escolar, cursos personalizados, cursos para viajeros, cursos de verano, preparación para exámenes internacionales) se definirá la edad de los alumnos a cursar, entre ambas partes en el caso que corresponda (Instituto de Idiomas y la otra Institución)

Artículo 2: Fechas: El IDI establecerá las fechas de inicio y finalización de las clases como asimismo el período de inscripción para los cursos y exámenes, como también la modalidad y horarios para ello.

Artículo 3: Cupos: Los cursos de idiomas y conversación se dictarán con un cupo mínimo de 15 alumnos y un máximo de 60 alumnos por grupo. En el caso de los niveles siete (7) y ocho (8) de cada idioma, se abrirán de acuerdo a la cantidad de alumnos mínimos solicitados. Excepción: los idiomas alemán, árabe, chino, coreano, hebreo, hindi, griego, japonés, ruso y latín deberán tener una cantidad  mínima de 9 alumnos.

Artículo 4: Asistencia: el alumno deberá contar con el ochenta por ciento (80 %) de las asistencias a clases. En cada clase se dará una tolerancia de 15 minutos como tardanza, pasado ese tiempo se registrará como AUSENCIA. En caso de que el alumno no cuente con ese porcentaje, el docente deberá informarle que su condición es de alumno libre, es decir que rendirá el examen en dicha condición y deberá abonar antes de rendir, el costo de examen libre, teniendo las cuotas al día.

En el caso de alumnos que presenten un certificado médico, para justificar las inasistencias (no mayores a un mes), el profesor deberá tomarle un trabajo practico, más el parcial. En caso de que las inasistencias superen dicho mes, el alumno tiene la posibilidad de asistir como oyente y rendir el examen en condición de libre o volver a cursar dicho nivel.

Artículo 5: Regularidad de la cursada: para regularizar el alumno deberá tener cumplimentada la asistencia (artículo 4) y la aprobación de dos exámenes parciales, pudiendo recuperar una vez cada uno (1) de estos. Dichos exámenes se aprobarán con el setenta por ciento (70 %).

Artículo 6: Certificado: Será otorgado al alumno que haya cursado y aprobado cada nivel. En su totalidad son ocho (8) niveles, conforme al programa vigente. El nivel 8 puede tener una duración cuatrimestral o anual de acuerdo al idioma que corresponda. Los certificados serán cuatrimestrales y anuales. Los certificados cuatrimestrales se otorgarán en forma digital para los niveles uno (1), tres (3), cinco (5) y siete (7) y los certificados anuales se otorgarán en papel al finalizar los niveles dos (2), cuatro (4), seis (6) y ocho (8).

Artículo 7: Examen final: al terminar el cursado de cada nivel, el alumno deberá rendir un examen final para poder continuar con los siguientes niveles, para lo cual deberá cumplir con lo establecido en los artículos 4 y 5. Los turnos de los exámenes finales serán establecidos por el IDI, siendo las fechas del mismo junio y noviembre. Comunicándose la fecha de los exámenes con suficiente antelación teniendo en cuenta el calendario académico. El examen cuenta con dos instancias escrita y oral. Y deberá aprobar ambas para pasar de nivel.

Artículo 8: Examen nivelador: a este examen podrán acceder los alumnos que nunca hayan asistido al IDI (gente de otra provincia o extranjeros), que podrán rendir para los niveles 1 y 2. El mismo tendrá un costo de acuerdo a la Resolución Rectoral vigente, el cual deberá ser abonado con un mínimo de 10 días de antelación. Para acceder a dicho examen, el alumno deberá inscribirse con los mismos requisitos solicitados en el artículo 1. El programa y las fechas del examen a rendir se encontrarán colgados en la página del Instituto. Constará de dos instancias una escrita y una oral. Para acceder a la instancia oral será necesario haber aprobado la instancia escrita. Y para aprobar el nivelador deberá aprobar ambas instancias. El profesor es el que evaluará a que nivel pasará el alumno de acuerdo al examen rendido.

En caso de que haya algún postulante para rendir el examen nivelador en otro nivel que no sea el indicado anteriormente, será considerado un caso extraordinario a tratar con la dirección del Instituto de Idiomas y el docente del idioma correspondiente.

Artículo 9: Examen libre: a este examen podrán acceder los alumnos que hayan cursado en nuestra institución y no terminaron por algún motivo personal el cuatrimestre o no cumplimentaron los artículos 4 y 5. El mismo tendrá un costo de acuerdo a la Resolución vigente.

Artículo 10: Puntaje: cada examen será aprobado con un mínimo de siete (7) puntos. En caso de reprobar el examen final del artículo 7, el alumno tendrá una instancia de recuperación en la próxima mesa de examen. Los alumnos que hayan sacado en el examen escrito, entre 5,50 y menos de 7 recuperarán en esa fecha. Si el alumno ha sacado menos de 5,50, recuperará en la mesa siguiente. El alumno para pasar al examen oral deberá tener aprobado el examen escrito.

Artículo 11: Examen Internacional: Los alumnos de cada idioma del IDI, podrán rendir voluntariamente los exámenes internacionales. Estos se rendirán en la Sede de la Institución que corresponda otorgarlo, como así también el pago del costo de los mismos.

Artículo 12: Pagos: El período de pago será del 1 al 10 de cada mes adelantado. Después de dicha fecha se cobrará el interés correspondiente de acuerdo a la Resolución Rectoral vigente.

Las instancias a abonar son:

  • Inscripción por cada nivel
  • Todos los idiomas mensualmente
  • Cursos de conversación
  • Cursos especiales
  • Preparación de Exámenes Internacionales
  • Exámenes anuales niveles dos (2), cuatro (4), seis (6) y ocho (8)
  • Exámenes niveladores y libres

Los costos serán de acuerdo a lo establecido en la Resolución vigente.

Artículo 13: Deberes del alumno: El alumno deberá responder la Encuesta de Calidad elaborada por el IDI, con el objetivo de saber el progreso de los cursos y seguir creciendo y perfeccionándose en dicho Instituto. Los alumnos no pueden consumir dentro de los salones de clase, siendo necesario, para mantener la limpieza del lugar y respetar el sitio en donde se dictan las clases.

Descargar Reglamento en PDF