El Instituto de Idiomas de la ULP cumplió 10 años de vida

El centro de enseAi??anza de idiomas de la Universidad de La Punta cumple hoy una dAi??cada. En esta nota, su directora, Silvia Maraczuk, cuenta los objetivos y alcances de esta propuesta educativa impulsada por el Estado provincial, por la cual ya pasaron mA?s de 10 mil puntanos.
El Instituto de Idiomas de la ULP cumpliA? 10 aAi??os de vida
MA?s de 10 mil puntanos pasaron por las aulas del IDI en estos 10 aAi??os.

En la era del conocimiento, estudiar una segunda lengua dejA? de ser una opciA?n para convertirse en una necesidad. AsAi?? lo entiende el Estado puntano que hace 10 aAi??os decidiA? canalizar la enseAi??anza de idiomas en la provincia a travAi??s de la Universidad de La Punta (ULP). Hoy, el Instituto de Idiomas (IDI), el centro de enseAi??anza creado con este propA?sito, cumple su primera dAi??cada de vida.

ai???Comenzamos el 6 de septiembre de 2006 con un A?nico idioma: ruso. Fue casi un aAi??o despuAi??s delMundial de Ajedrez organizado por San Luis; en aquella Ai??poca, el entonces rector de la ULP, Luis LusquiAi??os, me ofreciA? empezar a dictar clases. Arrancamos con 12 alumnos y de ahAi?? en mA?s no paramosai???, recuerda Silvia Maraczuk, directora del Instituto de Idiomas.

Al aAi??o siguiente, se sumaron tres lenguas mA?s y con el tiempo esa oferta educativa creciA? de manera exponencial. Actualmente, el IDI ofrece 11 cursos regulares de idiomasai??i??entre ellos, inglAi??s, francAi??s, chino, ruso, alemA?n, italiano, portuguAi??s, braille y lengua de seAi??asai??i?? a travAi??s de sus cinco sedes: San Luis, Villa Mercedes, Merlo, ConcarA?n y el campus de la ULP.

ai???Es una alegrAi??a y un orgullo enorme haber llegado a estos 10 aAi??os con una oferta tan variada y con tantos alumnos (actualmente, suman mA?s de 1700). Cada vez mA?s puntanos entienden que estudiar una segunda lengua significa conectarse con el mundoai???, destaca Maraczuk.

NiAi??os, jA?venes y adultos son los destinatarios de las propuestas del IDI. Todos ellos, sin distinciA?n de formaciA?n educativa ni lugar de origen, pueden acceder no sA?lo a los cursos regulares sino, tambiAi??n, a clases de preparaciA?n para exA?menes, talleres para viajeros y cursos de conversaciA?n, avalados y reconocidos nacional e Internacionalmente por instituciones como la Alianza Francesa, la AsociaciA?n Dante Alighieri, Anglia de Inglaterra y otras.

ai???La ULP es una instituciA?n de mucho prestigio. VivAi?? y conozco muchos paAi??ses, y puedo decir que esta casa de estudios estA? a la altura de las mejores universidadesai???, seAi??ala la directora del Instituto. Y concluye: ai???Cuando me preguntan cA?mo San Luis llegA? a tener un instituto de estas caracterAi??sticas, no pueden creer que todo se deba al apoyo del Gobierno de San Luisai???.

Sin dudas, los frutos de este esfuerzo estA?n a la vista: en estos 10 aAi??os, mA?s de 10 mil puntanos pasaron por las aulas del Instituto de Idiomas y cerca de 8 mil egresaron de alguno de sus cursos. De esta manera, por medio del aprendizaje de una segunda lengua o mA?s en varios casos, muchos de ellos vieron cumplidos sus sueAi??os personales, profesionales y/o laborales.

Acciones concretas para el crecimiento de los puntanos

Nacida en la Argentina y criada bajo las banderas de varios continentes, Silvia Maraczuk dirige los destinos del Instituto de Idiomas de delivery cozaar la ULP desde sus inicios. Esta trotamundos asegura que su sueAi??o de acercar una segunda lengua a miles de personas no podrAi??a haberse concretado en otra provincia o paAi??s.

ai???La mentalidad de quienes gobiernan San Luis estA? mucho mA?s adelantada que en otros lugares. No sA?lo piensan en sus ciudadanos sino, tambiAi??n, llevan adelante acciones concretas para que crezcanai???, asegura.