El Instituto de Idiomas de la ULP cumplió 10 años de vida

El centro de enseñanza de idiomas de la Universidad de La Punta cumple hoy una década. En esta nota, su directora, Silvia Maraczuk, cuenta los objetivos y alcances de esta propuesta educativa impulsada por el Estado provincial, por la cual ya pasaron más de 10 mil puntanos.
El Instituto de Idiomas de la ULP cumplió 10 años de vida
Más de 10 mil puntanos pasaron por las aulas del IDI en estos 10 años.

En la era del conocimiento, estudiar una segunda lengua dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad. Así lo entiende el Estado puntano que hace 10 años decidió canalizar la enseñanza de idiomas en la provincia a través de la Universidad de La Punta (ULP). Hoy, el Instituto de Idiomas (IDI), el centro de enseñanza creado con este propósito, cumple su primera década de vida.

“Comenzamos el 6 de septiembre de 2006 con un único idioma: ruso. Fue casi un año después delMundial de Ajedrez organizado por San Luis; en aquella época, el entonces rector de la ULP, Luis Lusquiños, me ofreció empezar a dictar clases. Arrancamos con 12 alumnos y de ahí en más no paramos”, recuerda Silvia Maraczuk, directora del Instituto de Idiomas.

Al año siguiente, se sumaron tres lenguas más y con el tiempo esa oferta educativa creció de manera exponencial. Actualmente, el IDI ofrece 11 cursos regulares de idiomas—entre ellos, inglés, francés, chino, ruso, alemán, italiano, portugués, braille y lengua de señas— a través de sus cinco sedes: San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Concarán y el campus de la ULP.

“Es una alegría y un orgullo enorme haber llegado a estos 10 años con una oferta tan variada y con tantos alumnos (actualmente, suman más de 1700). Cada vez más puntanos entienden que estudiar una segunda lengua significa conectarse con el mundo”, destaca Maraczuk.

Niños, jóvenes y adultos son los destinatarios de las propuestas del IDI. Todos ellos, sin distinción de formación educativa ni lugar de origen, pueden acceder no sólo a los cursos regulares sino, también, a clases de preparación para exámenes, talleres para viajeros y cursos de conversación, avalados y reconocidos nacional e Internacionalmente por instituciones como la Alianza Francesa, la Asociación Dante Alighieri, Anglia de Inglaterra y otras.

La ULP es una institución de mucho prestigio. Viví y conozco muchos países, y puedo decir que esta casa de estudios está a la altura de las mejores universidades”, señala la directora del Instituto. Y concluye: “Cuando me preguntan cómo San Luis llegó a tener un instituto de estas características, no pueden creer que todo se deba al apoyo del Gobierno de San Luis”.

Sin dudas, los frutos de este esfuerzo están a la vista: en estos 10 años, más de 10 mil puntanos pasaron por las aulas del Instituto de Idiomas y cerca de 8 mil egresaron de alguno de sus cursos. De esta manera, por medio del aprendizaje de una segunda lengua o más en varios casos, muchos de ellos vieron cumplidos sus sueños personales, profesionales y/o laborales.

Acciones concretas para el crecimiento de los puntanos

Nacida en la Argentina y criada bajo las banderas de varios continentes, Silvia Maraczuk dirige los destinos del Instituto de Idiomas de la ULP desde sus inicios. Esta trotamundos asegura que su sueño de acercar una segunda lengua a miles de personas no podría haberse concretado en otra provincia o país.

“La mentalidad de quienes gobiernan San Luis está mucho más adelantada que en otros lugares. No sólo piensan en sus ciudadanos sino, también, llevan adelante acciones concretas para que crezcan”, asegura.