El Instituto de Idiomas de la ULP cumpliA? 10 aA�os de vida

El centro de enseA�anza de idiomas de la Universidad de La Punta cumple hoy una dA�cada. En esta nota, su directora, Silvia Maraczuk, cuenta los objetivos y alcances de esta propuesta educativa impulsada por el Estado provincial, por la cual ya pasaron mA?s de 10 mil puntanos.
El Instituto de Idiomas de la ULP cumpliA? 10 aA�os de vida
MA?s de 10 mil puntanos pasaron por las aulas del IDI en estos 10 aA�os.

En la era del conocimiento, estudiar una segunda lengua dejA? de ser una opciA?n para convertirse en una necesidad. AsA� lo entiende el Estado puntano que hace 10 aA�os decidiA? canalizar la enseA�anza de idiomas en la provincia a travA�s de la Universidad de La Punta (ULP). Hoy, el Instituto de Idiomas (IDI), el centro de enseA�anza creado con este propA?sito, cumple su primera dA�cada de vida.

a�?Comenzamos el 6 de septiembre de 2006 con un A?nico idioma: ruso. Fue casi un aA�o despuA�s delMundial de Ajedrez organizado por San Luis; en aquella A�poca, el entonces rector de la ULP, Luis LusquiA�os, me ofreciA? empezar a dictar clases. Arrancamos con 12 alumnos y de ahA� en mA?s no paramosa�?, recuerda Silvia Maraczuk, directora del Instituto de Idiomas.

Al aA�o siguiente, se sumaron tres lenguas mA?s y con el tiempo esa oferta educativa creciA? de manera exponencial. Actualmente, el IDI ofrece 11 cursos regulares de idiomasa��entre ellos, inglA�s, francA�s, chino, ruso, alemA?n, italiano, portuguA�s, braille y lengua de seA�asa�� a travA�s de sus cinco sedes: San Luis, Villa Mercedes, Merlo, ConcarA?n y el campus de la ULP.

a�?Es una alegrA�a y un orgullo enorme haber llegado a estos 10 aA�os con una oferta tan variada y con tantos alumnos (actualmente, suman mA?s de 1700). Cada vez mA?s puntanos entienden que estudiar una segunda lengua significa conectarse con el mundoa�?, destaca Maraczuk.

NiA�os, jA?venes y adultos son los destinatarios de las propuestas del IDI. Todos ellos, sin distinciA?n de formaciA?n educativa ni lugar de origen, pueden acceder no sA?lo a los cursos regulares sino, tambiA�n, a clases de preparaciA?n para exA?menes, talleres para viajeros y cursos de conversaciA?n, avalados y reconocidos nacional e Internacionalmente por instituciones como la Alianza Francesa, la AsociaciA?n Dante Alighieri, Anglia de Inglaterra y otras.

a�?La ULP es una instituciA?n de mucho prestigio. VivA� y conozco muchos paA�ses, y puedo decir que esta casa de estudios estA? a la altura de las mejores universidadesa�?, seA�ala la directora del Instituto. Y concluye: a�?Cuando me preguntan cA?mo San Luis llegA? a tener un instituto de estas caracterA�sticas, no pueden creer que todo se deba al apoyo del Gobierno de San Luisa�?.

Sin dudas, los frutos de este esfuerzo estA?n a la vista: en estos 10 aA�os, mA?s de 10 mil puntanos pasaron por las aulas del Instituto de Idiomas y cerca de 8 mil egresaron de alguno de sus cursos. De esta manera, por medio del aprendizaje de una segunda lengua o mA?s en varios casos, muchos de ellos vieron cumplidos sus sueA�os personales, profesionales y/o laborales.

Acciones concretas para el crecimiento de los puntanos

Nacida en la Argentina y criada bajo las banderas de varios continentes, Silvia Maraczuk dirige los destinos del Instituto de Idiomas de delivery cozaar la ULP desde sus inicios. Esta trotamundos asegura que su sueA�o de acercar una segunda lengua a miles de personas no podrA�a haberse concretado en otra provincia o paA�s.

a�?La mentalidad de quienes gobiernan San Luis estA? mucho mA?s adelantada que en otros lugares. No sA?lo piensan en sus ciudadanos sino, tambiA�n, llevan adelante acciones concretas para que crezcana�?, asegura.